sábado, 29 de mayo de 2010

PRESENTE DE SUBJUNTIVO (B1)

Hoy, buscando unas cosas de gramática para mi estudiante Vladimir, he encontrado estas dos páginas que explican muchas cosas del presente del subjuntivo que no hemos tenido tiempo para ver tranquilamente en clase, espero que os sirvan:

http://www.timandangela.org.uk/spanish/grammar27

http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_el_presente_de_subjuntivo_usos_d

Resumen:

Es un modo式, no es un tiempo時態

Es el modo式

  • de la subjetividad (no realidad - indicativo)
  • de la irrealidad
  • de la duda
  • de la hipótesis
  • del mandato
  • de los sentimientos

Hay 4 tiempos verbales

Forma:

AR-ER/IR
cantar - cant - ecomer - com - avivir - viv - a

es
as
as

e
a
a

emos
amos
amos

éis
áis
áis

en
an
an


Usos(10):

1. Utilizamos el Subjuntivo para expresar probabilidad con los adverbios: quizá(s), tal vez, posiblemente y probablemente.

  • Ejemplo: Quizás estudie todos los días. Tal vez llegue a tiempo.

2.Utilizamos el Subjuntivo para expresar un deseo o para animar a alguien.

  • Ejemplo: ¡Que tengas buen viaje! ¡Ojalá Carlitos salga bien en el examen!

3. Después de los verbos creer, pensar, y parecer se utiliza el Subjuntivo en la oración subordinada si la oración es negativa.

  • Ejemplo: Yo no creo que me comprenda bien.

4. Si la oración es interrogativa se puede utilizar el Subjuntivo para hacer la pregunta y el Indicativo para dar la respuesta.

  • Ejemplo: ¿Tú crees que me comprenda? Yo creo que te comprende muy bien.

5. En las oraciones que expresan un juicio de valor u obligación personal.

  • Ejemplo: Es absurdo que lo vendas . Es importante que terminemos a tiempo. Es lógico que estudie . Es probable que lo haga hoy. Es una pena que no puedas venir. Es injusto que lo dejes . Es posible que llegue hoy. Es fantástico que lo hagas . Es bueno que vayamos ya.

6. Utilizamos también el Subjuntivo en las oraciones subordinadas, cuando el verbo principal influye sobre el verbo subordinado. Estos verbos pueden expresar: deseos, dudas, órdenes, consejos y reacciones emotivas.

  • Ejemplo: Yo quiero que me traigas algún regalo. Dudo que llegue hoy. Te prohíbo que fumes aquí. Te aconsejo que estudies más. Me gusta que lo hagas así.

7. Los verbos que van precedidos de las locuciones: antes de, que, para que y sin que siempre van en Subjuntivo.

  • Ejemplo: Te doy el libro para que estudies. Ven antes de que termine.

8. Utilizamos el Subjuntivo cuando el verbo de la oración subordinada expresa una acción no realizada.

En las oraciones temporales, utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: cuando, apenas, después (de),después que, en cuanto, hasta que, mientras, tan pronto como, etc.

  • Ejemplo: Llámame cuando termines el trabajo. Díselo apenas lo hagas.
9. En las oraciones concesivas utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: aunque, a pesar de que, por más que, etc.
  • Ejemplo: Lo dejaré aunque me mate. A pesar de que no tenga tiempo, estudiará.

10. En las oraciones modales utilizamos el Subjuntivo con las conjunciones y locuciones: como, cuanto, de modo que, etc.

  • Ejemplo: Hazlo como quieras. Come cuanto desees. Hazlo de modo que nadie lo sepa.

lunes, 24 de mayo de 2010

Aquí no hay quien viva - Érase un escandalo 3/8

Esta semana vamos a hablar sobre los sentimientos y las relaciones.

A)Personajes:
1.José Miguel
2.Doña Concha
3. Marisa
4. La directora
5. La enfermera
6. Mauri y Fer.
7. Higinio y Emilio.
8. Vicenta, Juan y "la Hierbas"
9. Paco y los amigos.
10. Paco y Belén.

B) Vocabulario:
1. Residencia (de ancianos): lugar en donde viven los viejos cuando no pueden vivir solos.
2. Confiar: creer a una persona. Dar crédito a una persona.
3. Encuentros extramaritales: relaciones fuera del matrimonio (marido o mujer). Tener sexo con amantes.
4. Todo el mundo (que vaya) a su mirilla: (Imperativo) mirilla: lugar para mirar desde dentro de la casa hacía fuera.
5. Señor X: persona desconocida.
6. Película de tiros: película de acción violenta (tiros: disparos hechos por una pistola o un rífle.)
7. "Braindead" ("tu madre se ha comido a mi perro"): el nombre de una película.



C) Actividades:
1. ¿Qué ocurre en este capítulo?
2. ¿Qué relación hay entre los distintos personajes? Descríbela.

3. ¿Cómo se llevan?
4. ¿A quién le cae bien/mal quien?

sábado, 8 de mayo de 2010

Condiciones de vida (B1-B2)

Esta semana tenemos un cuestionario simple:



  1. Si pudieses, ¿qué cambios harías en tu vida?, ¿por qué?
  2. ¿Qué te gustaría hacer en la clase de español si fueras el profesor?
  3. ¿Qué harías si tuvieras o tuvieses muchísimo dinero?, ¿por qué?
  4. Si pudieras o pudieses pedir tres deseos, ¿qué pedirías?, ¿por qué?

lunes, 3 de mayo de 2010

Aquí no hay quien viva 2/8 (B1-B2)

Esta semana continuamos con la serie de moda:



1. ¿Qué nuevos personajes aparecen?
2. ¿Qué problemas tienen?
3. ¿Qué planes tienen para reformar la casa?
4. ¿Adónde van a ir cada una de las personas de la familia de Juan?, ¿por qué?